DELGADO GUILLORME SEGUROS CORELLA ZARAGOZA

22 de noviembre de 2011

¿Por qué hay partidos que con menos número de votos pueden tener más escaños?

La Constitución española establece que los diputados serán elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto en los términos que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.  Pero… ¿Cómo se reparten los escaños en el Congreso de los Diputados?  
Se tienen en cuenta dos factores para repartir los escaños. Estos factores se aplican de forma sucesiva:
- Primero se reparten los escaños por provincia
- Después  se reparten los escaños de la provincia entre los partidos políticos
El Congreso de los Diputados consta de 350 escaños. De estos se reservan 2 para cada provincia, excepto Ceuta y Melilla que reservan uno para cada una,  independientemente del número de habitantes que tenga.  Esto conforma un total de 102. Los 248 escaños restantes se adjudican a cada provincia de forma proporcional en base al censo. Es decir, si una provincia tuviese el 50% de la población, tendría la mitad de los escaños (124).
¿Cómo se adjudican los escaños de una provincia a cada partido? Se hace en función del escrutinio, es decir, de lo que hayan votado las personas con derecho a voto de ese territorio. Para que un partido pueda tener representación en el Congreso debe haber obtenido el 3% de los votos válidos emitidos en su provincia. 
Una vez hecho el recuento de votos se ha de aplicar la compleja fórmula electoral denominada SISTEMA D’HONDT para atribuir escaños a las candidaturas. Intentaremos explicarlo con un ejemplo. Una provincia que opte a 5 diputados.
1-Se ordenan las candidaturas de mayor a menor en función al número de votos.
2-Se excluyen las candidaturas que no hayan conseguido al menos el 3% de los votos.
3-Se dividen los votos de cada candidato entre 1,2,3,4…hasta un número igual al de diputados asignados a la circunscripción (provincia).
4-A cada una de las 5 cifras más altas de la tabla que se haya creado se le otorgará un diputado
Así pues, entendemos que con este sistema el número de votos final no interfiere en el reparto de escaños.