DELGADO GUILLORME SEGUROS CORELLA ZARAGOZA

5 de enero de 2012

Recomendaciones para las Rebajas

Lo primero, su duración: del 7 de enero al 6 de marzo.

Las rebajas son un tipo de venta en la que se ofrecen productos a un precio inferior al anteriormente fijado para ellos, pero en unas condiciones legales determinadas.

Una característica importante es que sólo tienen lugar al final de las temporadas de invierno y de verano, de forma que se trata de productos de temporada.

Debido a la importancia de las ventas en rebajas, tanto por el volumen de productos como por la especial protección que tienen los consumidores, el cumplimiento de las siguientes recomendaciones evitará posibles conflictos:

·      Solo cabe publicitar una venta en rebajas como medida general cuando al menos la mitad de los productos ofertados en el establecimiento tengan su precio rebajado.

·      Los productos ofertados en rebajas no pueden haber sido objeto de promoción alguna en el período de 1 mes previo al inicio de este tipo de venta.

·      En el caso de convivencia de productos rebajados y no rebajados, separar unos y otros, de forma que el cliente no tenga ningún tipo de duda al respecto.

·      No es rebaja la venta por un precio inferior de artículos deteriorados, obsoletos (eso se denomina venta de saldos), o que no hayan formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante el mes anterior. Por lo tanto, no se pueden comprar productos para poner directamente en rebajas a un precio inferior.

·      Entrega siempre el ticket de venta al cliente debidamente desglosado.

·      Respecto a la admisión de devoluciones, comunica la decisión que tomes a tus clientes; la forma de hacerlo es a través de la colocación en lugares visibles, incluso desde el exterior, de los carteles informativos necesarios. Si fuera necesario, elimina los carteles que puedan ser incompatibles.


·      En el caso de que admitas la devolución, fija cómo se va a realizar: únicamente mediante la compra de otro producto, con la devolución del dinero o con un vale de compra, en cuyo caso tienes que determinar las condiciones en las que será admitido en tu establecimiento como medio de pago. Lo más conveniente es que la política de devoluciones sea la misma que durante el año. De esta manera, evitarás conflictos y equívocos.

·      Recuerda que la admisión de devoluciones es diferente a la reparación en el caso de productos defectuosos.

·      Respecto a la admisión de pagos mediante tarjetas financieras, informa mediante la cartelería necesaria y visible a tus clientes. De igual forma que con las devoluciones, elimina los carteles que pudieran resultar incompatibles con los actuales -por ejemplo, si no quieres admitir esos días el pago con tarjetas, elimina las pegatinas que habitualmente se encuentran en la puerta de acceso al comercio-. Como en el punto anterior, un buen consejo es que mantengas la misma política que llevas a lo largo del año.

·      Las etiquetas de los productos, además de cumplir con la normativa aplicable, deben expresar el precio antes del período de rebajas y el rebajado.

·      No puedes limitar el número de unidades de un artículo que un mismo cliente puede adquirir.

·      Si las condiciones de la venta varían en la época de rebajas, debes informar de forma clara y visible desde el exterior del establecimiento a los clientes. Por ejemplo, en el caso de ofrecer servicios como el arreglo de prendas de vestir, determina claramente si esos servicios se realizarán previo cobro de los mismos o están incluidos en el precio de venta de la prenda.

·      Debes tener a disposición de los clientes hojas de reclamación.

·      Entrega la garantía cuando se trate de productos de naturaleza duradera.

·      Por último, comercializa artículos seguros y con el adecuado servicio de asistencia técnica. Recuerda que la relación se establece entre el comerciante y el consumidor, no entre éste y el productor.

Recomendaciones ofreciadas por Federación de Comercios de Navarra
http://www.comercionavarra.com/